El término “estafa psíquica” puede evocar imágenes de trucos de cartas y tablas de Ouija, pero la realidad es que una estafa mística puede ser igual de insidiosa. Puede adoptar la forma de una táctica que ha estado jugando toda su vida, o puede ocurrir instantáneamente y sin previo aviso. Si se siente especialmente vulnerable en este momento, es posible que sea uno de los más de 25 millones de estadounidenses que han sufrido una estafa mística en su vida. Estas estafas suelen adoptar la forma de una llamada telefónica o una visita inesperada de alguien que dice ofrecer algún tipo de servicio a cambio de una cuota. Y aunque hay muchos tipos diferentes de estafas místicas, suelen tener un tema común: Los estafadores intentan pillarle desprevenido y sacarle dinero al mismo tiempo.
¿Qué es una estafa mística?
Una estafa mística es una actividad fraudulenta que se aprovecha de tus emociones y credulidad. Independientemente de que el autor sea un estafador o un líder espiritual, todos los estafadores místicos operan según el mismo principio: quieren convertirte en parte de la solución, no en parte del problema. Los estafadores esperan que al ofrecerle ayuda o consejo, usted se sienta más motivado a ayudarse a sí mismo ofreciéndoles lo mismo a ellos. Sin embargo, este tipo de estafa es más sutil que un timo directo.
¿Por qué se produce una estafa mística?
A pesar de lo que hayas oído, no existe el almuerzo gratis. Cuanto más dinero se da, más posibilidades hay de ganar. Esto es especialmente cierto cuando se trata de estafas místicas, en las que el premio es su dinero. Como en todas las estafas, cuanto más tentador sea el cebo, más probable será que caiga en él. Su principal defensa contra las estafas místicas es ser consciente de las señales y evitar dejarse influir por ellas. La conciencia, por supuesto, es el primer paso hacia cualquier tipo de protección. Para evitar ser atraído por una estafa mística, debes estar en guardia. Puede evitar ser estafado teniendo en cuenta las siguientes señales de advertencia: – Sea consciente de su entorno. Preste especial atención a la persona que se pone en contacto con usted. ¿Está en condiciones de oírle, o necesita estar al teléfono con ella? – Haz que las conversaciones sean breves. Lo más fácil es teclearlas, anotar lo que dices y luego cortar y pegar en la conversación. No querrás pasar el tiempo hablando por teléfono que no necesitas. – Nunca des dinero a desconocidos por teléfono. Si alguien dice ser de una determinada iglesia u organización, desconfía. Casi siempre se trata de una estafa. – Si alguien se ofrece a ayudarle con algo, pero luego le pide el pago por adelantado, es una clara señal de que se trata de un estafador. – Por último, si alguien le dice que sabe las respuestas a sus preguntas, pero está esperando a que usted le pregunte, es una señal de alarma. Es posible que le tengan como rehén.
Cómo reconocer una estafa mística
Desafortunadamente, no hay manera de saber si usted ha sido afectado por una estafa mística antes. La única forma de saberlo con certeza es entrar a saco. Así que, por el momento, he aquí algunas señales a las que hay que prestar atención: – Sea consciente de su entorno. Preste especial atención a la persona que se pone en contacto con usted. ¿Está en condiciones de oírte o necesitas estar al teléfono con ella? – Haz que las conversaciones sean breves. Lo más fácil es teclearlas, anotar lo que dices y luego cortar y pegar en la conversación. No querrás pasar el tiempo hablando por teléfono que no necesitas. – Nunca des dinero a desconocidos por teléfono. Si alguien dice ser de una determinada iglesia u organización, desconfía. Casi siempre se trata de una estafa. – Si alguien se ofrece a ayudarle con algo, pero luego le pide el pago por adelantado, es una clara señal de que se trata de un estafador. – Por último, si alguien le dice que sabe las respuestas a sus preguntas, pero está esperando a que usted le pregunte, es una señal de alarma. Es posible que le tengan como rehén.
Qué hacer si es víctima de una estafa mística
Aunque definitivamente no es un tema para una conversación educada, la mejor manera de evitar una estafa mística es decir la verdad. Si alguien se pone en contacto con usted para ofrecerle ayuda y resulta que es un estafador, lo más fácil del mundo es echarlo. Si no tienes nada que dar, nada que devolver y ninguna garantía de que no caerás en otra de estas estafas en el futuro, simplemente di que no. Si decide dar, es prudente dar lo menos posible. Una falsa estafa de curación religiosa puede sentirse bien al principio, pero en realidad está poniendo en riesgo su seguridad financiera. Todo lo que tiene que hacer es buscar la definición de fraude y verá que incluye una promesa o un acto similar a una promesa.
Dónde encontrar ayuda si le están estafando
Si cree que ha sido víctima de una estafa mística, lo primero que debe hacer es denunciarlo a las autoridades. Tanto si llama a la policía como si presenta una denuncia en la línea de quejas de la Comisión Federal de Comercio, lo mejor es desahogarse y dejar atrás el asunto. No sólo te sentirás bien al contarle a alguien lo que ha pasado, sino que también te ayudará a salir de esta experiencia con una mentalidad más feliz. Una vez que haya denunciado la estafa a las autoridades, el siguiente paso es ponerse en contacto con la persona que cree que ha iniciado la estafa. Si consigues llegar a la persona y pedirle ayuda, habrás recorrido un largo camino para ayudarte a ti mismo y mostrarle la luz. Si no tiene éxito en este paso, es probable que caiga en la misma trampa una y otra vez. Más vale prevenir que lamentar.
Reflexiones finales
Las estafas místicas son tácticas engañosas destinadas a hacerle creer que está ayudando, cuando en realidad le están estafando. Puedes evitar que te estafen siendo consciente de las banderas rojas que pueden indicar una estafa mística, y manteniendo tus transacciones financieras limitadas y cuidadosas. No deje que una estafa mística le engañe para que le entregue su dinero o sus pertenencias. Quien está detrás de estas estafas es alguien que sólo quiere hacerse con su dinero. La mejor manera de protegerse contra una estafa mística es denunciarla a las autoridades, mantenerse informado sobre las banderas rojas que indican que se trata de una estafa y cuidar de sus finanzas con regularidad.