Importancia de la puntuación de crédito para las hipotecas

Cuando vas a buscar hipotecas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para obtener un mejor precio y tener más posibilidades de que te asignen la hipoteca.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es la puntuación crediticia, ya que de esta va a depender en gran medida si te aprueban la hipoteco o no. Es por ello que queremos hablarte un poco más del tema y pues entender su importancia.

¿Qué es la puntuación de crédito?

La puntuación crediticia es el número que representa su fiabilidad como prestatario. Ayuda a un banco o prestamista a determinar si acepta su solicitud de préstamo, el tipo de interés, los límites de las tarjetas de crédito, etc. Este número puede oscilar entre cero y 1200, dependiendo de la agencia que se haya utilizado para calcular su puntuación.

En general, es una indicación de lo arriesgado que eres y de la probabilidad de que devuelvas el préstamo. Es una forma de documentación que ayuda a definir lo bien que gestionas tus finanzas a los ojos del prestamista.

¿Por qué es importante la puntuación de crédito?

Su puntuación de crédito es uno de los factores que ayudan a un banco o prestamista a determinar si acepta su solicitud de préstamo, cuánto está dispuesto a prestarle y, dependiendo de su puntuación, también podría influir en el plazo y el tipo de interés que le ofrecerán.

Cuanto más baja sea tu puntuación crediticia, mayor será el riesgo para el banco o el prestamista. Cuanto más alta sea la cifra, mejor parecerá a sus ojos.

Su puntuación de crédito es una parte importante del proceso al solicitar un préstamo y puede decir mucho sobre su historial financiero. Por lo general, incluye las cantidades que ha pedido prestadas, las solicitudes, las consultas y su historial de devolución de estos préstamos.

¿Por qué puede variar la puntuación de crédito?

Cuando se trata de su puntuación de crédito, generalmente hay dos puntuaciones y pueden ser diferentes entre sí.

La primera es la puntuación que se almacena en una agencia de información crediticia. Este archivo es accesible a todos los proveedores de crédito y prestamistas para ayudar a evaluar su elegibilidad al solicitar un préstamo. Hay múltiples agencias de información crediticia, por lo que también habrá diferencias en sus sistemas de puntuación, ya que no existe un sistema universal.

El segundo informe de crédito lo completa internamente el proveedor de crédito con el que has solicitado el préstamo. Se trata de su propia puntuación, basada en la información que les has proporcionado, en la que evalúan tu elegibilidad para el préstamo.

Las puntuaciones de crédito son tan fiables como la información que se haya proporcionado. Cuanta más información, más precisa será la puntuación.

¿Cómo puedo mejorar mi puntuación de crédito?

Si está buscando algunos consejos que le ayuden a impulsar su puntuación crediticia en la dirección correcta, eche un vistazo a algunos de estos consejos para empezar.

1. Cumpla con la fecha de vencimiento

Sí, es de sentido común, pero estamos aquí para recordarte que es mejor pagar las facturas de la luz, el agua, el teléfono y las tarjetas de crédito a tiempo. Sabemos que puede haber cierto margen de maniobra y sólo una pequeña comisión por retraso, pero no te fíes de estos adelantos. Da prioridad al pago puntual de las mismas.

También puedes domiciliar pagos semanales, quincenales o mensuales para minimizar el “choque de facturas” que supone recibir un número inesperado de ellas al mismo tiempo. Lo único que tendrías que hacer es pagar el resto.

2. Reduce el límite de tu tarjeta de crédito

Si te es posible, baja el límite de tu tarjeta de crédito. No sólo te ayudará con el gasto excesivo, sino que también podría ayudar a mejorar tu puntuación de crédito.

Considere también la posibilidad de buscar una tarjeta sin cuotas anuales, con un tipo de interés más bajo o que tenga un periodo inicial sin intereses. Sin embargo, no vayas a solicitar demasiadas tarjetas de crédito o préstamos (sigue leyendo para entender lo que queremos decir).

3. Ten en cuenta también el número de solicitudes

No sólo se reduce a cuánto has pedido prestado, o incluso a cuántos préstamos has pedido o devuelto. Tu puntuación de crédito también refleja el número de consultas y solicitudes que has realizado.

Esto podría aparecer como una bandera roja y reflejar un mal resultado en su puntuación de crédito, mostrando que ha solicitado una variedad de préstamos que no fueron aprobados.

Dé un paso atrás y considere si necesita el préstamo o la tarjeta de crédito y haga algunas investigaciones antes de solicitar todas las tarjetas de crédito del mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *