Nuestro cuerpo se mantiene en constante cambio y crecimiento, por lo que a diario estamos generando nuevas células para regenerar aquellas que van muriendo, como la crear proteínas y vitaminas a partir del consumo de alimentos para mantenernos fuertes y sanos.
Si bien vivimos en una sociedad convulsionada, donde estamos sometidos a arduas jornadas de trabajo como expuestos a niveles de tensión y presión, nuestro cuerpo se puede ir resintiendo con el paso del tiempo.
Es acá donde se hace importante hacer un cuidado de nuestro cuerpo, debido a que el organismo femenino vive diversos cambios, siendo esto parte del proceso natural del crecimiento y posterior envejecimiento.
En este punto, es donde se hace indispensable realizar consultas ginecológicas periódicas para prevenir el síndrome de congestión pélvica en la mujer.
¿Conoces de este síndrome? Sino es así, sigue en el siguiente artículo donde hablaremos todo lo referente respecto a congestión pélvica.
¿Pero, qué es el síndrome de la congestión pélvica?
El dolor pélvico es un dolor que se genera cuando la mujer se encuentra en su periodo menstrual, el cual es producido por los cólicos que acompañan su proceso hormonal.
Pero esta no es la única razón por la que se pueda presenciar la congestión pélvica, debido que las causas de esta afectación son múltiples y muchas veces se le es asociado al área donde se ubican las várices de la pelvis.
El cual es mencionado como el síndrome de congestión pélvica, una explicación sencilla a este dolor crónico es; cuando se manifiesta en las válvulas venosas de dichas pacientes se encuentra debilitadas, siendo las encargadas de llevar la sangre al corazón.
Cuando esto se comienza a manifestar, es porque las venas se dilatan y guardan una gran cantidad de sangre en ellas, acumulando la sangre en esta zona; lo que genera malestar y dando paso al dolor crónico.
¿Qué síntomas debo tener en cuenta para saber si sufro de congestión pélvica?
Es necesario tener presente dar importancia a los cambios y manifestaciones de dolor que presente nuestro cuerpo, pues este nos puede estar indicando que algo esta ocurriendo y debemos acudir ante la ayuda médica respectiva.
Por lo que, si estas experimentando dolores a nivel de la espalda baja y gran malestar en la pelvis, acompañado de pesadez en la región baja del abdomen y siendo más intenso al estar de pie o bien, al sostener relaciones sexuales, puedes estar sufriendo de congestión pélvica.
¿Cómo puedo saber si soy propensa a sufrir de congestión pélvica?
Esta condición se mantiene asociada a la gestación, esto quiere decir que las mujeres que tienen hijos pueden ser propensas a sufrir de congestión pélvica,siendo este un número que va alrededor del 20% de las damas que padecen esta condición.
Esto se produce ya que, cuando se esta en la gestación del feto, se genera una gran cantidad de vascularización alrededor del vientre de la madre, esto también se presencia en el útero.
Por lo que genera una tensión vascular considerable lo que genera presión arterial y por consecuencia, se presencia en otras zonas de la parte baja, específicamente en la vulva como en las piernas.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para la congestión pélvica?
Afortunadamente, para esta condición médica existe tratamientos para aquellas pacientes que padecen de congestión pélvica, ya que, este tratamiento se basa en realizar una obstrucción (llamada embolizar) de modo controlada, en la zona afectada, específicamente en la vena afectada.
Esto lleva a un alivio en gran parte de los casos, lo cual trae mejoría al comenzar el tratamiento y progresivamente se llega a la estabilización de la dolencia; esto quiere decir, la eliminación del dolor.
Por lo que el proceso de embolización; consiste en realizar una canalización de una guaja en el área, por lo que este será el punto de acceso del catéter a instalar, a su vez este es guiado con la asistencia de un experto en radiología vascular.
De esta forma hacer el viaje hasta llegar a las venas varicosas de la pelvis, esta intervención es completamente segura y viable, por lo que cuando sea sometida a este tratamiento no experimentará mayor molestia en el proceso y dejará rastro alguno.
Al estar instalado y ubicado en la posición correcta para dar inicio al tratamiento de la congestión pélvica, se comenzarán a introducir las sustancias que paulatinamente ira desintegrando las varices pélvicas.
¿Debo preocuparme por esto? La verdad no, ya que es un tratamiento completamente seguro y a mediano plazo no habrá un trasto de estas venas, por lo que la vena enferma no seguirá ocasionando malestares y estas serán asistidas por otras venas sanas, permitiendo el drenaje de estas.
Ahora que tienes conocimiento de la congestión pélvica, puedes acudir con tu ginecólogo de confianza para verificar si lo padeces, siendo ese el caso someterte al tratamiento.