Hay ciertos aspectos que debes tener en consideración al momento de utilizar simulador hipotecas mediante un sistema por Internet para saber que cifra obtienes como pago total para el usuario que lo solicita, de todos ellos, uno de los más sobresalientes guarda similitudes con un índice que de seguro ya conoces, hacemos referencia al euríbor.
Las cifras presentadas tiempo atrás son totalmente distintas de ahora, sin ir tan lejos en el tiempo, es así como los inversores ponen el ojo dentro del mercado inmobiliario la evolución que tiene el euríbor para captar algunas estrategias presentes.
Es preciso para poder determinar el tipo de interés
Para que puedas entender más a fondo los cambios que presenta el euríbor es necesario que analices que trayectoria ha recorrido los últimos años ya, y también tener claro, que se supone que es. Para entender el tipo de interés de una hipoteca, nos guiamos de este índice de referencia ya que afecta directamente la forma de determinarlo.
Si bien tiene otras maneras de usos, superficialmente es un indicador, quiere decir que solo se usa como guía para cualquier tipo de crédito de estilo hipotecario, si hablamos de fijos, estos son muy normales, lo cual proporciona tranquilidad al usuario, ya que sabe desde un principio de la hipoteca que no habrá variación en la cifra de cuota, manteniéndose hasta el final.
Las hipotecas de interés variables también son recurridas, siendo revisadas con más o menos frecuencia y dependiendo de ciertos aspectos en sí, puedes ir agregando a esto, sumas de créditos hipotecarios mixtos, que son fijos y cuando concluyen vienen siendo variables.
Dependiendo del crédito hipotecario es que el euríbor se aplica, y la periodificación puede durar un año como máximo y mínimo de un día. Como todo, hay balanzas intermedias como la duración de 30 días, medio año, entre otras opciones.
Si optas por una hipoteca fija, en gran parte de casos el valor se calcula mediante lo que el euríbor ya ha tenido de mes en mes durante todo un año. En cambio, si posees una hipoteca variable, se determina directamente guiado por el índice del euríbor.
Las hipotecas variables tienen un porcentaje de poco menos de la mitad de créditos que han sido aceptados, entonces no es absolutamente raro que el euríbor sea tan trascendental para España y sus usuarios.
Desde el punto máximo al punto mínimo hay una brecha de solo 13 años
Luego de comprender que es y que usos tiene, puedes llegar al momento exacto donde usas el cambio que tiene en la actualidad el euríbor, en tan solo menos de una década.
Sorprendentemente, euríbor llegó a casi 5,4 en octubre de 2008, un máximo que nadie podría prever y que luego fue tomando una línea descendente que desapareció en 2011 a finales de año con un pico fenomenal y que luego bajó de forma abrupta.
Existen estrategias de inversión
-0,501 es la cifra que rige al euríbor hoy en día, siendo un mínimo sorprendente a la historia de su existencia, sobre todo, si tomamos en cuenta la situación actual, entonces es posible poder deducir qué ocurrirá con este índice en los próximos años venideros.
Habrá una evolución a corto y mediano plazo
No habría cambios significativos para este índice a corto plazo, es una afirmación proveniente de numerosos expertos financieros que calculan esto en el ámbito de la inmobiliaria, y de hecho, durante mil días más puede ir a la par del escaso ritmo de las acciones en economía que toma la sociedad española, con un freno limitado por la crisis actual pandémica.
Cuando este panorama cambie, el euríbor también, alrededor de 6 a 7 años existiría esta cifra según diferentes expertos. A través de todo este tiempo estimado, habrá cantidad de créditos de hipoteca.
En realidad, el descenso notable que ha ocurrido por la pandemia y el confinamiento, es sabido que las ventas de propiedades tuvieron una explosión temporal, algo que no hubiera sucedido con el euríbor tan alto como lo fue en el 2008.
Sería un refugio simbólico el que la situación general económica y del euríbor haga pie a inversiones en el mercado inmobiliario y no es algo que se tome a la ligera, ya que el resto del mercado se ha vuelto locamente volátil y eso no transmite paz ni confianza a especialistas financieros.
Tan solo queda esperar y comprobar lo ya dicho, dentro de 4 meses se podría cumplir la predicción de un -0,45 % del euríbor este 2021, y -0,42% en 2022 según los expertos en finanzas.